Top 8 animales que pueden reír

Top 8 animales que pueden reír

Top 8 animales que pueden reír

Los perros son uno de esos animales que pueden sonreír.

Investigaciones recientes indican que muchos animales se ríen con frecuencia. Según un estudio de 2020 publicado en la revista Bioacoustics , hay unas 65 especies de animales que se ríen durante el juego. Hasta hace poco, se pensaba que la risa era un fenómeno humano peculiar.

Ahora sabemos que la risa es un comportamiento raro pero legal entre ciertos grupos de animales. En particular, los primates, los roedores, las aves y los grandes mamíferos poseen el mejor sentido del humor. Por otro lado, los anfibios, reptiles y peces simplemente no pueden reírse. 

Echa un vistazo a nuestra lista de los 10 mejores animales sonrientes.

El Kea es un loro grande de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Conocidos por ser pájaros muy inteligentes y curiosos, y a menudo se involucran en comportamientos lúdicos. Les encanta realizar acrobacias y perseguirse unos a otros. A veces, incluso se lanzan objetos o juegan con objetos con sus picos y patas. Keas emitirá un sonido animado cuando esté feliz, especialmente cuando juegue con otros miembros de su especie.

Dicho esto, a veces kea hace este sonido solo, lo que sugiere que puede ser un sonido divertido. Al mismo tiempo, el hecho es que la risa es contagiosa y esto parece ser cierto para los keas. Cuando un kea escucha el sonido de otro kea tocando, también comenzará espontáneamente a participar en el comportamiento de juego. Era casi como si hubiera escuchado a otro kea vitoreando y riéndose, lo que provocó que el kea que estaba al alcance del oído se riera entre dientes.    

2Delfín

Top 8 animales que pueden reír

Delfín

De todos los mamíferos marinos, los delfines parecen ser los únicos que realmente saben reír. En situaciones de juego, los delfines emiten un cierto sonido que normalmente no harían en ningún otro contexto. Este sonido, mejor descrito como una pulsación acompañada de un silbido, ocurre solo cuando los delfines están jugando en una pelea. Además, los delfines no emiten este sonido cuando son agresivos entre sí, lo que sugiere que este sonido no tiene nada que ver con peleas. Con base en esta evidencia, los científicos determinaron que el sonido es una emanación de placer. Como mínimo, el sonido es una indicación de que las acciones del delfín no son amenazantes. En cierto sentido, los delfines se ríen para que los demás sepan que están bien. Al reír, comunican sus intenciones y evitan un posible enfrentamiento con otro delfín.

3Gorila

Top 8 animales que pueden reír

Gorila

De todos los animales que ríen, este fenómeno se observa y comprende con mayor frecuencia en los primates. Junto con algunos monos, la mayoría de los primates se ríen cuando juegan, son bruscos o les hacen cosquillas. Por ejemplo, tanto los chimpancés salvajes como los cautivos se ríen cuando se comportan de forma lúdica. A diferencia de la risa humana, los chimpancés a menudo jadean cuando ríen, alternando con inhalaciones y exhalaciones profundas. El llanto es otro sonido que hacen los chimpancés cuando se ríen, especialmente cuando se les hace cosquillas.

También pueden reírse cuando los sorprende un compañero chimpancé. Si un chimpancé se ríe, otro chimpancé a veces se ríe junto con la risa de otro chimpancé. Además, los chimpancés que no se conocían solían reírse más que los que sí. Esto indica que los chimpancés usan las bromas como una forma de aliviar situaciones estresantes y desahogarse. A través de este comportamiento, los chimpancés utilizan la risa como lubricante social para elevar el nivel de cohesión dentro de un grupo.

4elefantes

Top 8 animales que pueden reír

elefantes

Los elefantes de manada están estrechamente relacionados con los miembros de la familia y poseen un gran nivel de inteligencia. Pueden completar tareas complejas, manipular herramientas y reconocerse a sí mismos, a los humanos y a otros elefantes. Por eso, no es de extrañar que los elefantes también estén incluidos en la lista de animales que pueden reír. Los elefantes suelen ser juguetones y pueden empujarse o jugar entre ellos.

Además, cuando juegan, los elefantes bebés pueden emitir sonidos similares a las risitas humanas. Otra vocalización común que los elefantes suelen hacer cuando están felices es tocar la trompeta con su cuerpo. Toda esta evidencia apoya la idea de que los elefantes pueden reír. Además, dado que un elefante “nunca olvida”, existe una alta probabilidad de que siempre recuerde los mejores chistes. 

5La urraca es Australia

Top 8 animales que pueden reír

La urraca australiana es un pájaro cantor blanco y negro de tamaño mediano nativo de Australia y Nueva Guinea. Es considerado uno de los pájaros cantores más talentosos de la región, ya que puede producir una variedad de sonidos complejos. Además de imitar las voces humanas, también ríe mientras juega. Estrictamente hablando, las urracas australianas hablan entre sí mientras juegan y solo emiten estos sonidos cuando juegan. Dado que pueden hacer muchas voces, esto puede ser solo una coincidencia, pero ciertamente demuestra que pueden reírse. Como mínimo, a las urracas australianas les encanta hablar de lo felices que son, lo cual tiene sentido cuando les gusta el sonido de sus propias voces.

6Ratón

Top 8 animales que pueden reír

Ratón

Pocos animales en la historia humana han sido observados, analizados y diseccionados tanto como la rata. Debido a su frecuencia de aparición como "ratas de laboratorio", los científicos tuvieron muchas oportunidades de monitorear las respuestas de los ratones a ciertos estímulos. Como era de esperar, los científicos descubrieron que los ratones emitían un grito ultrasónico prolongado cuando participaban en juegos bruscos o cuando les hacían cosquillas.

Este sonido se asemeja a una risa, ya las ratas más risibles les gusta pasar tiempo con otros ratones que se ríen. Además de reírse cuando juegan o les hacen cosquillas, las ratas también chillan antes de recibir drogas o durante el coito. Como resultado, la mayoría de los científicos ven este comportamiento como una respuesta a experiencias positivas, similar a la forma en que los niños se ríen cuando juegan. 

7Bonobo 

Top 8 animales que pueden reír

Si bien los bonobos a menudo se agrupan junto con sus compañeros primates, los chimpancés, son una especie distinta con su propia apariencia y comportamiento únicos. Los bonobos tienen una estructura social compleja y, a diferencia de otros primates, los grupos de bonobos contienen menos dominio masculino y más poder compartido entre las hembras. Esta estructura más igualitaria puede ayudar a explicar por qué los bonobos se encuentran entre los mejores vocalistas de todos los primates. Usan mucha pronunciación, incluida la risa ronca y ronca.

Al igual que otros primates, los bonobos se ríen cuando juegan y también cuando les hacen cosquillas. Según la investigación, la risa de los bonobos se parece a la risa de un bebé e incluye expresiones faciales similares. Incluso cuando son sexualmente maduros, conservan una naturaleza juguetona y se reirán y cooperarán incluso con bonobos desconocidos en ciertas situaciones. 

8Perro

Top 8 animales que pueden reír

Los perros tienen sentidos agudos.

En algún momento, todo dueño de un perro le cuenta un chiste a su cachorro para intentar hacerlo reír. Si bien esto puede parecer una tontería, no es del todo una locura, ya que los perros poseen la capacidad de reír. Cuando los perros se ríen, jadean al ritmo de un rango de frecuencias diferentes. En algunos casos, estos pantalones pueden incluso sonar como una risa humana.

Los científicos descubrieron que reproducir estos sonidos de jadeo hacía que otros perros iniciaran juegos espontáneos, lo que aumentaba el comportamiento social y reducía el estrés. Además de sonreír, los perros también mueven la cola cuando están felices, y algunos tienen "caras felices" que se parecen mucho a las sonrisas humanas. Así que la próxima vez que tu perro esté de mal humor, intenta contarle un chiste y observa si jadeas, sonríes o le lames la cara con fuerza debido a tu esfuerzo.