Mariposa Monarca - ¡La famosa mariposa brillante de Norteamérica está al borde de la extinción!

Mariposa Monarca - ¡La famosa mariposa brillante de Norteamérica está al borde de la extinción!

Los científicos han incluido a las mariposas monarca en el libro rojo...

Los científicos han incluido a las mariposas monarca en la lista roja porque las estadísticas muestran que el número de mariposas monarca (también conocidas como mariposas monarca) , una especie de mariposa famosa en América del Norte, está disminuyendo rápidamente, lo que hace que este insecto avance un paso más hacia el borde de la muerte. extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la mariposa monarca a su "lista roja" por primera vez y la clasificó como "en peligro", a dos pasos de la extinción.

Mariposa Monarca - ¡La famosa mariposa brillante de Norteamérica está al borde de la extinción!


 Las mariposas monarca han sufrido un grave declive desde 1990.

"Es una disminución masiva", dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke . “Es una de las mariposas más reconocibles del mundo” , agregó .

El equipo estima que las poblaciones de mariposas monarca en América del Norte han disminuido entre un 22 % y un 72 % en 10 años, según los métodos estadísticos.

"Lo que nos preocupa es la tasa de disminución", dijo Nick Haddad, biólogo conservacionista de la Universidad Estatal de Michigan . "Es fácil imaginar lo rápido que esta mariposa podría ser empujada a un estado de mayor peligro".

Haddad, que no participó directamente en la elaboración de la lista, estima que la cantidad de especies de mariposas monarca que estudia en el este de Estados Unidos ha disminuido entre un 85 % y un 95 % desde la década de 1990.

En América del Norte, millones de mariposas monarca han emprendido la migración más larga de todos los insectos conocidos.

Después de pasar el invierno en las montañas del centro de México, migran hacia el norte y continúan reproduciéndose a miles de kilómetros de distancia. Los polluelos llegan al sur de Canadá y luego comienzan su viaje de regreso a México a fines del verano.

Mariposa Monarca - ¡La famosa mariposa brillante de Norteamérica está al borde de la extinción!
 Mariposas monarca norteamericanas.

"Es una vista real, y es absolutamente impresionante", dijo Anna Walker, bióloga conservacionista de la New Mexico BioPark Society .

Más mariposas monarca se quedan en la costa de California durante el invierno y luego se dispersan en primavera y verano por varios estados al oeste de las Montañas Rocosas. Esta disminución de la población es incluso más grave que la de las mariposas monarca orientales, aunque hubo un pequeño repunte el invierno pasado.

Emma Pelton, de la sociedad sin fines de lucro Xerces Society, una organización que monitorea las mariposas occidentales, dijo que las mariposas estaban luchando por la pérdida de hábitat y el uso excesivo de herbicidas y pesticidas para la agricultura , además de que parte de la razón también proviene del cambio climático . .

" Hay cosas que la gente puede hacer para ayudar, como cultivar algodoncillo, una planta de la que dependen las orugas", dijo.

Estados Unidos no ha incluido a la mariposa monarca como en peligro de extinción, pero varios grupos ambientalistas afirman que hay base suficiente para incluirla.

 La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de mariposa de la subfamilia Danainae, de la familia Nymphalidae. Como la mariposa más famosa de América del Norte, la mariposa monarca es conocida por su impresionante migración por toda la región. Cada otoño, millones de mariposas monarca emprenden la migración más larga jamás registrada entre insectos. Esta mariposa volará miles de kilómetros desde las áreas de reproducción en el este de Estados Unidos y Canadá hasta México y California para pasar allí los meses de invierno.