Los peces viven en... ¿Arena? ¿Qué hace diferente a este extraño desierto?

Los peces viven en... ¿Arena? ¿Qué hace diferente a este extraño desierto?

Resulta que este desierto tiene muchos camarones y peces que pueden vivir gracias a sus extrañas características.

Desierto se refiere principalmente a un área árida donde el suelo está completamente cubierto de arena, la vegetación es escasa, las precipitaciones son extremadamente escasas y el aire es cálido y seco. Los desiertos cubren hasta un tercio de la superficie terrestre de la Tierra y se consideran los ecosistemas más secos del planeta. La precipitación media en el desierto suele ser inferior a 25 cm al año. Se considera que los desiertos tienen hábitats hostiles.

Los desiertos tienen hábitats hostiles.

De hecho, incluso cultivar plantas o cualquier cosa en la arena del desierto es muy difícil. Porque algunos desiertos de la Tierra pueden perder 33 veces más agua de la que reciben. Esto sucede a través de los procesos de evaporación y transpiración.

La falta de agua debe ser la impresión que mucha gente tiene de los desiertos. La tierra también está seriamente desierta.

El desierto cálido y seco parece un lugar muy difícil para vivir. Sin embargo, la realidad es que más de mil millones de personas viven en esos desiertos. También están preparados para hacer frente al duro clima del desierto.

Sin embargo, si alguien accidentalmente queda atrapado en el desierto sin ninguna preparación, ¿qué sucedería?

En el desierto, la temperatura puede alcanzar los 38 grados centígrados, por lo que la deshidratación será mucho más rápida. De hecho, en un ambiente caluroso, las personas pueden perder de 1 a 1,5 litros de sudor por hora. Entonces, sin agua para compensar esta pérdida, las células del cuerpo se encogerán, el cerebro se hinchará y, especialmente, las articulaciones pueden funcionar de manera anormal.

Cuando las personas pierden demasiada agua y no pueden sudar, la temperatura corporal no se regula. Eventualmente, órganos como los riñones dejan de funcionar.

Se puede ver que la deshidratación es muy peligrosa para los humanos, especialmente cuando se quedan atrapados accidentalmente en el desierto.

Los peces viven en... ¿Arena? ¿Qué hace diferente a este extraño desierto?

El desierto del Sahara es uno de los lugares más secos de la Tierra en la actualidad. Foto: Universidad Texas A&M

El Sahara es considerado uno de los desiertos más famosos del mundo y alberga condiciones extremadamente duras para los seres vivos. Cuando se trata del desierto del Sahara, las primeras impresiones de la gente son estériles y sin vida. Además, las temperaturas en desiertos como el Sahara pueden descender hasta 42°C durante la noche. La causa de una diferencia de temperatura tan grande es la arena y la humedad del aire.

El verano en el desierto del Sahara es muy caluroso con muy poca lluvia. Entonces, para la mayoría de las criaturas, este lugar parece ser una "zona prohibida" absoluta para la vida.

Extraño desierto, 300 veces más lluvia que el Sahara

Entonces, ¿el desierto no solo tiene una fuente de agua adecuada, sino que también tiene muchos camarones y peces que realmente existen?

La respuesta es sí. Este es también uno de los desiertos más extraños del mundo.

Es el desierto de Lençóis Maranhenses en Brasil. Este desierto no solo tiene una gran fuente de agua, sino que incluso los camarones y los peces pueden vivir. En 1981, el gobierno brasileño decidió establecer aquí un parque nacional, con una superficie de unos 1.500 kilómetros cuadrados.

El desierto de los Lençóis Maranhenses es muy extraño. En particular, cada año, durante la temporada de lluvias, los valles entre las dunas se llenan de agua de lluvia y se convierten gradualmente en pequeños lagos de color azul o esmeralda. Esto sin darse cuenta crea una vista impresionante.

Los peces viven en... ¿Arena? ¿Qué hace diferente a este extraño desierto?

Esta toma aérea muestra arena y agua creando un sorprendente contraste visual en el desierto de Lençóis Maranhenses. Foto: Adobe Stock

El desierto de Lençóis Maranhenses tiene muchos lagos, la lluvia aquí también es muy abundante debido a su ubicación geográfica única.

La característica más distintiva del desierto Lençóis Maranhenses es la aparición de la estación anual de lluvias. Es gracias a las abundantes lluvias que se han formado muchos pequeños lagos a lo largo de este desierto. La precipitación media anual en el desierto de Lencois Maranhenses es de 1.600 mm. Este número es 300 veces mayor que el del Sahara.

Los peces viven en... ¿Arena? ¿Qué hace diferente a este extraño desierto?

El desierto de Lençóis Maranhenses tiene muchos lagos. Foto: Adobe Stock

La razón por la cual el desierto de Lençóis Maranhenses tiene tanta lluvia se debe a su ubicación geográfica cerca de la costa, cerca del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo. Por otro lado, debido a su proximidad al ecuador, además de estar influenciado por el cinturón de bajas presiones ecuatoriales, este desierto también está influenciado por los vientos alisios del noreste y los vientos alisios del sureste.

En particular, una gran cantidad de arena de mar fue arrastrada tierra adentro, lo que provocó que el desierto de Lençóis Maranhenses siguiera alargándose hacia adentro. Hasta la fecha, este desierto se ha extendido por unos 50 km y hoy continúa moviéndose tierra adentro a un ritmo de unos 20 cm por año. El desierto de Lençóis Maranhenses se compone principalmente de dunas de arena blanca y lagos salados.

Los peces viven en... ¿Arena? ¿Qué hace diferente a este extraño desierto?

Los peces y los camarones pueden vivir en los lagos del desierto de Lençóis Maranhenses. Foto: maletamag

Mirando hacia abajo desde arriba, el área de los grandes lagos es incluso más grande que la del desierto. Por lo tanto, la cantidad de agua también es mayor que la de arena. Dado que los lagos en el desierto son todos de agua salada, incluso más peces pueden vivir aquí durante los meses de verano.

Específicamente, gracias a las fuertes lluvias, muchos peces pueden prosperar en la temporada de lluvias en el desierto de Lençóis Maranhenses, y en la estación seca, eligen excavar en el suelo arenoso para hibernar.

Además de peces y camarones, debido a la temperatura adecuada, también hay muchas especies de aves, tortugas y otros animales que se congregan en pequeños lagos en medio del desierto.

Además, la temperatura durante la temporada de lluvias en Lençóis Maranhenses también es muy diferente a la de otros desiertos. Específicamente, en lugar del calor extremo, el desierto de Lençóis Maranhenses recibe el enfriamiento de los lagos.

Mientras tanto, en la estación seca (de julio a diciembre), Lençóis Maranhenses se transforma no diferente de los desiertos ordinarios, especialmente los pequeños lagos aquí se estrecharán, incluso se secarán.

Cada año, el desierto de Lençóis Maranhenses atrae a un gran número de turistas para visitar y ver la belleza única en el mundo.