La criatura invasora más exitosa de Europa: Un pez que se clona a sí mismo

La criatura invasora más exitosa de Europa: Un pez que se clona a sí mismo

Tras descodificar el genoma, los científicos descubrieron cómo la criatura era capaz de hacer copias de sí misma. ¿Qué es eso?

Se trata de la carpa, considerada uno de los peces invasores de mayor éxito en Europa.

Según los investigadores, la capacidad de reproducirse asexualmente le da a la carpa una gran ventaja competitiva sobre otras especies de peces. En consecuencia, un equipo internacional, dirigido por la investigadora Dunja Lamatsch del Departamento de Ciencias de los Lagos de la Universidad de Innsbruck (Austria), describió recientemente el genoma completo de la carpa por primera vez.

La criatura invasora más exitosa de Europa: Un pez que se clona a sí mismo

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications y proporciona información sobre los métodos reproductivos distintivos del pez carpa.

Extraña forma de reproducción, no hay necesidad de buscar pareja.

Este pez es un pariente cercano del pez dorado y compite con la carpa nativa en peligro de extinción en el mismo hábitat. Pero mientras que los peces dorados y las carpas a menudo se reproducen sexualmente, se cree que la carpa tiene una gran ventaja evolutiva. Esto ayuda a los niños a ahorrar tiempo buscando pareja.

En concreto, la carpa hembra utiliza el esperma de la carpa macho o de otros peces. Para poder hacer esto, las hembras usarán "trucos" para mezclarse en un banco de carpas plateadas, luego pondrán huevos para que los machos los fertilicen.

 

La criatura invasora más exitosa de Europa: Un pez que se clona a sí mismo

Los peces carpa pueden reproducirse solos sin buscar pareja. Foto: cjww

Este esperma robado estimula la división de los óvulos de la carpa. En particular, el material genético del macho se degradaría en el ovocito sin ser utilizado. Esto se llama virginidad dependiente del esperma. En consecuencia, todos los juveniles nacidos por este método son copias hembras de carpa hembra. Por lo tanto, la mayoría de las poblaciones de carpas son hembras y los machos son muy raros.

La investigación de Dunja Lamatsch y sus colegas se centra principalmente en estudiar los mecanismos de partenogénesis en organismos acuáticos. Por lo tanto, en este estudio, pudieron decodificar completamente todo el genoma de la carpa y descubrir el mecanismo detrás de la partenogénesis de este pez.

Según investigaciones, toda la información genética de un organismo es el genoma dividido en diferentes secuencias cromosómicas. Los animales que se reproducen sexualmente suelen tener números de cromosomas diploides. Para la reproducción, los cromosomas del macho y la hembra se dividen en la célula germinal y tienen una sola secuencia cromosómica que se transmite. Finalmente, la unión de un óvulo y un espermatozoide que lleva una secuencia de cromosomas da como resultado un organismo diploide.

 

La criatura invasora más exitosa de Europa: Un pez que se clona a sí mismo

A través del estudio de la reproducción, los investigadores han identificado todo el genoma de la carpa. Obra de arte: Fabián Oswald

Pero los accidentes de células germinales o los cruces repetidos entre especies relacionadas dan como resultado organismos con más de dos conjuntos de cromosomas (poliploidía). De hecho, los vertebrados superiores que son poliploides no pueden sobrevivir. Pero a diferencia de los peces, los anfibios y los reptiles sí.

Incluso animales como la carpa pueden evolucionar de esta manera. Según los expertos, la carpa tiene 6 secuencias cromosómicas, pero 4 de ellas provienen de cruces con peces de distintas familias. Mientras tanto, las 2 secuencias cromosómicas restantes se agregaron al cruzarlas con un pez estrechamente relacionado.

Tal vez, en algún momento, durante los cruces, algo salió mal durante la formación de los gametos, explica el investigador Lamatsch. Esa puede ser una de las razones que desencadenan la partenogénesis en la carpa.

Fue gracias a la colaboración de grupos de investigación del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior en Berlín (IGB) y la Universidad de Würzburg que el equipo de Lamatsch pudo analizar el genoma de la carpa en conjuntos individuales de cromosomas.

Esta es también la primera vez que se analiza y describe toda la información genética de un animal con seis cromosomas. El estudio mostró que el genoma de la carpa consta de un total de 150 cromosomas, que es más de tres veces más que el genoma humano.

Además, los análisis arrojan luz sobre cómo estas seis secuencias cromosómicas pueden coexistir y funcionar juntas. Por otro lado, la identificación de los 150 cromosomas por primera vez también ayuda a los investigadores a comprender la composición genética completa de la carpa y la compleja historia evolutiva de los peces europeos invasores.

¿Cuáles son las características de los peces invasores en Europa?

La carpa que se encuentra en Europa es una especie que puede tolerar una amplia gama de condiciones ambientales. Se pueden encontrar en ambientes acuáticos con bajos niveles de oxígeno y mala calidad del agua que no son aptas para las especies de peces nativos. Además, la carpa también puede competir con especies nativas por alimento y hábitat. Son estas características las que hacen de este pez una especie invasora que amenaza la integridad ecológica de los ecosistemas acuáticos.

La carpa es un pez con un cuerpo bastante plano. La parte superior del cuerpo de la carpa es bastante redonda y se estrecha en la cola. Una carpa adulta puede pesar hasta 3 kg y alcanzar una longitud máxima de 46,6 cm.

La carpa tiene una cabeza bastante pequeña en relación con las proporciones de su cuerpo. Este pez es un omnívoro. Su alimento puede ser plancton, plantas, invertebrados y desechos orgánicos.