¿Cuál es la razón de la extinción masiva?

¿Cuál es la razón de la extinción masiva?

La extinción de especies en realidad puede ocurrir en cualquier momento, pero los eventos de extinción masiva son extremadamente raros y catastróficos.

¿Qué es la extinción masiva?

La extinción masiva, también conocida como extinción masiva, es la destrucción de la mayoría de los miembros de una población en un tiempo geológico muy corto.

En los 4.600 millones de años de historia geológica de la Tierra, ha habido cinco grandes eventos de extinción, y estos cinco eventos de extinción masiva ocurrieron durante el Fanerozoico, el eón geológico en el que existió abundante vida animal. Abarca alrededor de 545 millones de años y comienza alrededor de la época en que aparecieron por primera vez diversos animales de caparazón duro.

¿Cuál es la razón de la extinción masiva?

Se calcula que hubo entre 5 y 20 grandes extinciones masivas en los últimos 540 millones de años. Es difícil dar cifras exactas debido a la inconsistencia de la definición de lo que es el umbral de una gran extinción, así como de los datos para determinar el nivel de biodiversidad en diferentes períodos.

Dos paleontólogos Jack Sepkoski y David M. Raup en un artículo de 1982 identificaron cinco extinciones masivas destacadas y fueron ampliamente aceptadas por la comunidad científica. Los cinco eventos de extinción incluyen: Ordovícico tardío, Devónico tardío, Pérmico tardío, Triásico tardío y Cretácico tardío. Primero, veamos brevemente cinco eventos de extinción masiva:

1. Extinción masiva del Ordovícico tardío

Tiempo: Hace 450 millones a 440 millones de años

Escala de extinción: 27% de familias, 57% de géneros, 85% de especies

Animales representativos: La familia de caracoles Anh Vu; Trilobites

El período Ordovícico es el segundo período del Paleozoico, que comenzó hace 495 millones de años, cuando el clima era cálido, pero la superficie terrestre aún era pequeña, la Tierra tenía un gran mar. Durante los largos 45 millones de años, el mar poco profundo ha creado condiciones favorables para el desarrollo de invertebrados y la vida marina, como lirios de mar, corales, trilobites y caracoles, se desarrolla en grandes cantidades.

El cambio se produjo a finales del Ordovícico, cuando el continente austral de Gondwana se desplazó gradualmente hacia la región antártica de la Tierra. El cambio en la posición de los continentes afectó la circulación de la atmósfera y los océanos, provocando un descenso repentino de las temperaturas globales, y la Tierra entró en una edad de hielo. A medida que el clima se enfría, muchas superficies de agua se convierten en hielo y se condensan en la región antártica, lo que hace que los niveles globales del mar bajen.

El mar poco profundo, una vez próspero, de repente emergió del agua y se convirtió en una tierra estéril, donde el agua era lo suficientemente profunda, el agua estaba lo suficientemente fría como para dificultar que las criaturas se adaptaran y murieran. Este desastre acabó con el mundo, lo que llevó a la extinción del 85% de la flora y fauna de la Tierra en ese momento.

La extinción masiva del Ordovícico fue la primera extinción masiva en la historia de la Tierra y la segunda de las cinco extinciones masivas en términos de su tamaño. Solo unas pocas especies sobrevivieron a este desastre.

¿Cuál es la razón de la extinción masiva?

2. Extinción del Devónico Tardío

Tiempo: Hace 375 millones a 360 millones de años

Escala de extinción: 19% de familias, 50% de géneros, 70% de especies

Animales representativos: Platefish; Subfilo Pez sin mandíbula

El Devónico es la cuarta época del Paleozoico, que comenzó hace 416 millones de años y finalizó hace 354 millones de años. Durante el período Devónico, la superficie terrestre de la Tierra se expandió, el clima se calentó y se produjeron cambios importantes en las formas de vida, con la aparición de anfibios y especies terrestres. Sin embargo, las especies que dominaban la población en ese momento eran los peces, por lo que al período Devónico también se le llama la "edad de los peces".

El evento de extinción ocurrió al final del período Devónico. Debido al movimiento de la corteza terrestre, la disminución de la temperatura global y el descenso del nivel del mar dieron como resultado la muerte de una gran cantidad de animales y plantas marinas, mientras que los organismos terrestres no se vieron muy afectados.

A diferencia de cualquier otra extinción masiva, la extinción masiva del Devónico incluyó dos picos de extinción hace 365 millones de años y hace 355 millones de años. Según las estadísticas, al final del período Devónico, alrededor del 82% de la vida marina había muerto, incluidos los peces con cola y los peces sin mandíbula, mientras que el fitoplancton y los tres espinas también se vieron gravemente afectados.

La extinción masiva del Devónico fue la segunda extinción masiva en la historia de la Tierra y la cuarta más grande de las cinco extinciones en términos de escala de extinción.

¿Cuál es la razón de la extinción masiva?

3. Extinción del Pérmico - Triásico

Fecha de aparición: hace 252 millones de años

Escala de extinción: 57% de familias, 83% de géneros, 90-96% de especies

Animales representativos: Trilobites; Conjunto de escorpión de mar

El Pérmico es el último período del Paleozoico, que comenzó hace 295 millones de años y finalizó hace 250 millones de años. Durante el Pérmico, el área terrestre de la Tierra se expandió, las placas continentales se unieron y el área del océano disminuyó. En ese momento, la flora y la fauna en la Tierra florecieron, los invertebrados, los peces en el océano, los anfibios en la tierra florecieron y los reptiles también comenzaron a aparecer y evolucionar en diferentes grupos.

El desastre ocurrió al final del período Pérmico, y el surgimiento del continente asociado cambió la circulación atmosférica, formando climas áridos dentro del continente, y las temperaturas incluso superaron los 40 grados centígrados.La expansión de la tierra ha provocado que los niveles del mar continúen cayendo, y la mar poco profundo originalmente fértil finalmente se convierte en tierra. El aumento de las temperaturas ha provocado que el océano carezca de oxígeno, las bacterias en el agua de mar que no dependen del oxígeno continúan multiplicándose, y al mismo tiempo liberan grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico que envenena la vida marina y terrestre, destruyendo la capa de ozono. y exacerbar el efecto invernadero.

Al mismo tiempo, las erupciones volcánicas a gran escala y los impactos de meteoritos también exacerbaron la degradación del medio ambiente, lo que llevó a una extinción masiva. Según las estadísticas, a finales del período Pérmico, alrededor del 95 % de las especies se habían extinguido, incluido el 70 % de los vertebrados terrestres y el 96 % de la vida marina.

¿Cuál es la razón de la extinción masiva?

El poder destructivo de la extinción masiva del Pérmico fue tan grande que los ecosistemas de la Tierra no se recuperaron completamente hasta 5 millones de años después. La extinción masiva del Pérmico fue la tercera extinción masiva en la historia de la Tierra, ocupando el primer lugar entre las cinco extinciones masivas en términos de escala de extinción. Por eso se la llama la madre de las extinciones masivas.

4. Triassic - Jurassic extinction event

Tiempo de aparición: hace 201 millones de años
 

Escala de extinción: 23% de familias, 48% de géneros, 70-75% de especies

Animales representativos: Postosuchus, Placerias

El Triásico es el primer período de la era Mesozoica, que comenzó hace 250 millones de años y finalizó hace 200 millones de años. Durante el Triásico, la superficie terrestre se expandió continuamente, el clima continuó manteniendo su carácter seco y cálido. Después de la extinción masiva anterior, la flora y la fauna comenzaron a recuperarse y desarrollarse en el período Triásico, caracterizado por el auge de los reptiles, entre ellos el arcosaurio, los dinosaurios, los pterosaurios y los pterosaurios, reptiles acuáticos que viven en el agua. Además de los reptiles, también aparecieron en esta época los mamíferos primitivos.

Al final del Triásico, el antiguo continente comenzó a dividirse, lo que provocó una serie de violentas erupciones volcánicas. Los volcanes emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, creando un efecto invernadero que aumenta las temperaturas globales. El aumento de las temperaturas ha provocado una serie de desastres, una gran cantidad de plantas muertas, tierras en barbecho y océanos mortales.

El calor y la sequía han empujado a plantas y animales al borde de la muerte nuevamente, con la desaparición de muchas especies como resultado. Según las estadísticas, alrededor del 76% de las especies se extinguieron al final del período Triásico.

¿Cuál es la razón de la extinción masiva?

4. El Cretácico - Evento de extinción del Paleógeno

Tiempo de aparición: hace 66 millones de años

Escala de extinción: 17% de familias, 50% de géneros, 75% de especies

Animales representativos: Dinosauria; pterosaurio; mosasaurio

El período Cretácico es el último período del Mesozoico, que comenzó hace 142 millones de años y finalizó hace 66 millones de años. Durante el período Cretácico, los continentes tomaron la forma que tienen hoy. El período Cretácico fue una etapa importante en la evolución de la vida, cuando la tierra estaba habitada por dinosaurios, y Pterosauria y Mosasaurus ocupaban el cielo y el océano respectivamente. Además de los dinosaurios, las angiospermas comenzaron a reemplazar a las gimnospermas, los mamíferos continuaron evolucionando y las aves primitivas aparecieron gradualmente en el cielo.

Un accidente ocurrió al final del período Cretácico, un cometa chocó contra la Tierra, provocando inmediatamente una serie de desastres como tormentas de fuego, tsunamis, terremotos y volcanes, matando a una gran cantidad de criaturas en poco tiempo. El polvo de la colisión ingresó a la atmósfera y bloqueó la luz solar durante varios años, lo que provocó que las temperaturas globales cayeran en picado. Sin la luz del sol, las plantas no podían realizar la fotosíntesis, los animales no tenían alimento y el colapso de la cadena alimenticia eventualmente condujo a extinciones masivas. Este evento de extinción es la quinta extinción masiva en la historia de la Tierra y la tercera más grande de las cinco extinciones en términos de escala de extinción.

¿Por qué ocurrieron las extinciones masivas?

En general, cuando la biosfera se somete a presiones extremas durante largos períodos de tiempo, puede provocar extinciones masivas. Cuanto mayor sea la biodiversidad, más probable es que cause una extinción masiva, y más probable es que cause perturbaciones para crear un evento de extinción masiva global.

En 2006, Allens y West propusieron un modelo de "pulso de estrés", en el que las extinciones masivas generalmente involucran dos causas: una es el estrés: presión prolongada sobre el ecosistema; el segundo es un período de estrés repentino que ocurre y termina - Pulso. ¡Su análisis de las tasas de extinción en el océano muestra que la presión sostenida por sí sola o un evento catastrófico repentino no serán suficientes para causar un aumento dramático en las tasas de extinción!

Patrón general de extinción

Muchos científicos creen que las extinciones masivas son eventos regulares, es decir, ocurren en ciclos. Por ejemplo, el artículo de Raup y Sepkowski de 1984 "Extinciones masivas de especies en la historia geológica" mostró que cada 26 a 30 millones de años ocurre un evento de extinción masiva.

En 2005, Rhodes y Mahler publicaron el artículo "El ciclo de la diversidad fósil" y propusieron que el ciclo de extinciones masivas es de 62 millones de años.

Las explicaciones de las causas cíclicas de la extinción masiva incluyen oscilaciones en el plano de la Vía Láctea, brazos espirales que cruzan la Vía Láctea y fluctuaciones en las variables geoquímicas. Sin embargo, los datos de extinción masiva marina no coinciden con esta periodicidad, por lo que la existencia de un patrón general de extinción masiva es solo una hipótesis científica y no hay evidencia que lo sustente y demuestre.

El sexto evento de extinción masiva

Aunque la comunidad científica divide las extinciones masivas en la historia de la Tierra en 5 eventos principales, de hecho hay una sexta extinción masiva: la Extinción del Holoceno, y los humanos somos responsables de esta extinción masiva.

¿Cuál es la razón de la extinción masiva?

Desde la llegada del hombre, especialmente desde la Revolución Industrial, la destrucción del medio ambiente y la matanza descontrolada de animales han provocado la extinción de un gran número de especies vegetales y animales. . En los más de 400 años desde 1600 hasta el presente, se extinguieron 724 especies de animales y plantas superiores, y muchas de ellas se extinguieron incluso antes de que los humanos las descubrieran.

La tasa actual de extinción de especies es de 100 a 1000 veces superior a las condiciones normales, si esta tasa continúa, para 2050, el 37% de las especies en la Tierra desaparecerán.

Si nosotros, como humanos, no tomamos medidas de protección prácticas y efectivas, una sexta extinción masiva será inevitable, y nosotros en el mundo natural y la cadena alimentaria no podremos escapar de un destino cruel.

¿Cuál es la razón de la extinción masiva?