China ha afirmado en repetidas ocasiones que tomará "represalias" si la Sra. Pelosi visita Taiwán: Aviones y buques de guerra chinos cerca de la línea divisoria con Taiwán

China ha afirmado en repetidas ocasiones que tomará "represalias" si la Sra. Pelosi visita Taiwán: Aviones y buques de guerra chinos cerca de la línea divisoria con Taiwán

Varios aviones de combate chinos volaron el lunes por la mañana cerca de la línea divisoria del estrecho de Taiwán, dijo a Reuters una fuente informada sobre el incidente.

China ha afirmado en repetidas ocasiones que tomará

Además, muchos buques de guerra chinos también han mantenido posiciones cerca de la zona de amortiguación no oficial en el estrecho desde el 1 de agosto. En respuesta, Taiwán envió aviones para vigilar la situación, añadió la fuente.

La fuente describió que los aviones chinos se movían constantemente de forma táctica para "tocar" la línea divisoria en el estrecho, antes de dar la vuelta, mientras que los aviones taiwaneses se colocaban en espera en las cercanías.

El Ministerio de Defensa de Taiwán no respondió a la petición de Reuters de comentar el incidente.

La información anterior se dio a conocer en el contexto de que las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán se han calentado ante la noticia de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, podría visitar Taiwán en los próximos días.

China ha afirmado en repetidas ocasiones que tomará

La noticia de que la Sra. Pelosi podría visitar Taiwán provocó la reacción de China. Foto: BBC


El 1 de agosto, la CNN, citando fuentes de Taiwán y funcionarios estadounidenses, afirmó que Pelosi visitará Taiwán y pasará la noche en él como parte de su gira por Asia. Por su parte, el Financial Times, citando fuentes familiarizadas con el asunto, dijo que Pelosi se reunirá con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen el 3 de agosto.

Si la noticia de la visita resulta cierta, Pelosi será la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán en 25 años, desde la visita del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en 1997.

China ha prometido repetidamente tomar represalias si Pelosi visita Taiwán, una isla que China siempre ha considerado parte de su territorio. En una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 28 de julio, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a Estados Unidos que no debía "jugar con fuego" cuando se tratara de Taiwán.

"Los que jueguen con fuego se quemarán. Espero que la parte estadounidense lo entienda perfectamente", dijo Xi, según Xinhua.

China ha afirmado en repetidas ocasiones que tomará

Estados Unidos es el más firme defensor de la isla de Taiwán en el ámbito internacional, y es el principal proveedor de armas a las fuerzas de defensa de la isla. La Armada estadounidense ha enviado buques de guerra a través del estrecho de Taiwán seis veces este año. La última vez fue el viaje del destructor Curtis Wilbur el 23 de junio para "mostrar el compromiso" con la región Indo-Pacífica libre y abierta.

En un comunicado del 23 de junio, el Mando del Teatro Oriental del ejército chino dijo que había vigilado al destructor Curtis Wilbur durante su paso por el estrecho de Taiwán.

"La parte estadounidense utilizó deliberadamente viejos trucos para crear problemas en el Estrecho de Taiwán", decía el comunicado. "Esto demuestra que EE.UU. es la parte que representa el mayor riesgo para la seguridad regional y nos oponemos firmemente a ella".