¡¡Bailando hasta la muerte!! La enfermedad más extraña de la historia de la humanidad

¡¡Bailando hasta la muerte!! La enfermedad más extraña de la historia de la humanidad

En el verano de 1518, una extraña plaga en la actual ciudad francesa de Estrasburgo hizo que cientos de personas bailaran sin control durante semanas hasta morir de agotamiento.

¡¡Bailando hasta la muerte!! La enfermedad más extraña de la historia de la humanidad

La extraña epidemia ha causado la muerte de muchas personas solo porque no pudieron dejar de hacer ejercicio durante días y semanas. Imagen: Wikimedia Commons

El 14 de julio de 1518, una mujer llamada Frau Troffea que vivía en Estrasburgo salió de su casa y se puso a bailar. Caminó y bailó así durante horas hasta que se derrumbó, sudorosa, convulsionándose en el suelo.
 

Como en trance, al día siguiente, y al siguiente, Troffea siguió bailando, sin poder parar. Extrañamente, muy rápidamente, otras personas comenzaron a "difundir" su baile y también se volcaron a la calle bailando sin parar durante unos 2 meses. El número de personas con la enfermedad del baile llegó a 400 locales.

Nadie sabe qué hizo que la gente del pueblo de repente bailara en contra de su voluntad, o por qué el baile descontrolado duró tanto y, finalmente, 100 personas murieron. Los historiadores han llamado a este extraño evento la epidemia del baile, y 500 años después sigue siendo un misterio.

Aunque el registro histórico de la plaga del baile (también conocida como "manía del baile") no está claro, los informes que quedan aún nos dicen algo sobre esta extraña epidemia .

Después de una epidemia de baile que comenzó con el maratón frenético pero no tan divertido de Frau Troffea, su cuerpo finalmente sucumbió al agotamiento severo. Las víctimas a menudo caen en un sueño profundo. Pero cuando se despierta, Troffea comienza un ciclo de baile frenético ante el desconcierto de sus seres queridos. Su cuerpo estaba lleno de moretones y sangrando por caer al suelo mientras hacía ejercicio.

Incapaz de encontrar una explicación razonable, la multitud de los que presenciaron el baile de Troffea sospecharon que era una influencia demoníaca. Dicen que ella carga con la culpa y es incapaz de resistir el poder del mal que se ha apoderado de su cuerpo.

¡¡Bailando hasta la muerte!! La enfermedad más extraña de la historia de la humanidad

Después de días de bailar sin parar y sin ninguna explicación de la pérdida del control de su cuerpo, los lugareños llevaron a Troffea a un templo ubicado en las montañas de los Vosgos, donde tuvo que realizar un ritual para expiar sus pecados.

Pero el fanático del baile no se detiene en Troffea. Rápidamente se extendió por toda la ciudad. Inicialmente unas 30 personas comenzaron a bailar incansablemente tanto en lugares privados como públicos, tal como lo hizo Troffea.

Al final, hasta 400 personas bailaron salvajemente en las calles en el punto álgido de esta epidemia. El caos que se salió de control durante unos dos meses dejó muchas personas muertas por infartos, derrames cerebrales y agotamiento. Se dice que en su apogeo hasta 15 personas morían cada día. En total, unas 100 personas murieron por la intoxicación del cuerpo.

Sin embargo, los escépticos de esta extraña historia han cuestionado cómo las personas pueden bailar casi continuamente durante semanas.

Para investigar la autenticidad de la plaga danzante de 1518, los historiadores modernos han buscado y catalogado la información. Afirman que hay suficiente evidencia para confirmar que la extraña epidemia efectivamente ocurrió.

Los expertos descubrieron por primera vez esta epidemia gracias a los registros de un médico medieval, Paracelsu, que llegó a Estrasburgo después del brote. Un extenso registro de la peste danzante también aparece en los archivos de la ciudad, incluido el pasaje: "Recientemente, una extraña epidemia ocurrió entre la gente. Muchas personas en un frenesí comenzaron a bailar. Bailaron día y noche, sin interrupción, hasta perder el conocimiento. Mucha gente ha muerto por eso”.

¡¡Bailando hasta la muerte!! La enfermedad más extraña de la historia de la humanidad

Una crónica registrada por el arquitecto Daniel Specklin y en los archivos de la ciudad de Estrasburgo también describe el curso de la epidemia: "En un frenesí, la gente siguió bailando hasta que no pudo evitar la provincia y mucha gente murió".

Inicialmente, en un intento equivocado de salvar a la gente de la epidemia del baile, el ayuntamiento impuso una solución de "cura letal": animaron a las víctimas a seguir bailando hasta que se aburrieran y no pudiera bailar más. El consejo también proporciona clubes para que la gente baile y recluta acompañantes.

Pero después de que quedó claro que la plaga del baile no iba a terminar pronto, el consejo de la ciudad revirtió su enfoque. Decidieron que los infectados debían ser llevados al templo para expiar sus pecados. Está prohibido bailar y tocar música en los lugares públicos.

Según documentos de la ciudad, las "deliciosas bailarinas" fueron finalmente llevadas a un santuario de San Vito ubicado en una cueva en una colina en la cercana ciudad de Saverne. Allí, sus pies ensangrentados se pusieron un par de zapatos rojos y luego caminaron alrededor de la estatua de madera de San Vito.

Milagrosamente, el baile loco finalmente terminó después de unas semanas. Pero su causa y qué solución ayudó a poner fin al frenesí del baile sigue siendo un misterio.

Cinco siglos después, los historiadores todavía no podían estar seguros de qué causó la plaga danzante de 1518. Varias explicaciones modernas sugieren que las personas pueden haber sido afectadas por un moho direccional.Una sustancia psicoactiva, llamada cornezuelo, crece en los tallos de centeno en lugares húmedos. y puede producir una sustancia química similar al alucinógeno LSD.

Los seguidores de esta hipótesis sugieren que el moho del cornezuelo provoca alucinaciones, espasmos y una fuerte disminución en el suministro de sangre.

¡¡Bailando hasta la muerte!! La enfermedad más extraña de la historia de la humanidad

Ofreciendo otra teoría, el historiador John Waller sugirió que la plaga danzante era simplemente un síntoma de la histeria colectiva medieval. El Sr. Waller cree que la enfermedad surgió de las pésimas condiciones de vida en Estrasburgo en ese momento: la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre hacían que la gente bailara con psicosis inducida por el estrés.

Sugirió que esta psicosis colectiva podría haber sido exacerbada por creencias sobrenaturales populares de la época, como la leyenda de San Vito. La evidencia de la manía del baile proviene de los pueblos cercanos al Rin, donde la leyenda de San Vito está muy extendida, incluso que cuando está enojado, el Santo castigará a alguien por bailar locamente.

¡¡Bailando hasta la muerte!! La enfermedad más extraña de la historia de la humanidad

"Si la manía por el baile es de hecho un caso de enfermedad mental masiva, también podemos entender por qué ha envuelto a tanta gente: muy poca acción conduce a desencadenar una epidemia mental más amplia que la decisión del ayuntamiento de traer bailarines", Waller escribió en The Guardian.

Si la teoría de la enfermedad mental masiva de Waller realmente explica la plaga danzante, es un ejemplo clásico y aterrador de cómo la mente y el cuerpo humanos pueden trabajar juntos para crear el caos.